Thursday, 21 October 2010

¿Susi? ¿Por qué?

Cada vez podemos encontrar más personas que se hacen llamar Susi pero cuyo nombre real es Ascensión o Asunción. A pesar de ello, sigue sonando extraño para la mayoría de la sociedad cuando dices: “Me llamo Ascensión pero me dicen Susi” o “todo el mundo me llama Susi, pero mi nombre es Ascensión”. Lo lógico y natural es que todos crean que eres Susana cuando te presentas como tal, ya que el diminutivo de mi nombre es Ascen o Choni.

Pero como he podido comprobar a lo largo de mi vida, entre otras muchas, no soy la única que se hace llamar Susi en vez de Ascensión. No tengo conocimiento del por qué este nombre católico, que hace referencia a la ascensión del Señor a los cielos, ha desembocado en este pseudónimo.

Muchos son los que me han preguntado a lo largo de mi vida, por no decir un“ alto porcentaje” de las personas que he conocido a día de hoy, el por qué de llamarme así.

Mi respuesta siempre ha sido la misma. Yo no decidí ser Ascensión o Susi. Mi padre consideró oportuno registrarme y bautizarme como tal, ya que es el nombre de mi abuela paterna. Por su parte, mi madre accedió a su voluntad, a pesar de ser un tanto “reacia” al comienzo. Finalmente, consideró inadecuado el diminutivo de Choni para un bebe, por lo que aceptó la idea de una de mis tías de llamarme Susi. Según su experiencia había conocido a alguien con el mismo nombre que poseo y a quién todo el mundo llamaba de esta forma.

Desde ese momento, con solo unos días de vida, pasé de ser Ascensión a Susi. Hay una anécdota que siempre cuento a la gente  para que vean hasta que punto me tienen interiorizada como “Susi”. Un día llamaron a mi casa para una entrevista de trabajo preguntando por Ascensión y la respuesta de mi madre fue: “Aquí no vive ninguna persona que se llame así”.

Ahora tú eliges entre Susi o Ascensión, yo ya estoy acostumbrada a responder ante mi nombre o lo que a mi parecer, es un “neologismo” particular y familiar.

No comments:

Post a Comment